FOTOS CORTESÍA LULÚ URDAPILLETA
La emoción por la llegada de SKA-P a la ciudad de México nos invadió a muchos, y podríamos decir que unos más que a otros, ya que en los grupos de fan de SKA-P en Facebook se iban organizando tanto para ir a recibir a la banda al aeropuerto a las 4-5 de la madrugada y otros tantos se ponían de acuerdo para llegar con un distintivo rojo en el brazo izquierdo y así entrar todos juntos al show que nos esperaba la noche de este 25 de enero.
Si es verdad que los años han pasado y hacen estragos, y eso se ve tanto en la banda como en muchos de nosotros que los hemos seguido a lo largo de 26 años, y si los tiempos cambian, pero también existimos los aferrados por el movimiento del ska que nos apasiona bailar dentro de un buen slam y era lo que esperamos hacer con SKA-P.
Esta vez la banda abridora fue La Ganga Cale banda madrileña con influencia latinas entre el folk, ska y rumba, algo muy diferente a lo que íbamos a escuchar con SKA-P pero que sirvió a la perfección para no gastar energías con algún slam que no fuera alguno creado por los Vallekanos. La Ganga Cale salió victoriosa de esta presentación y hasta la ovación se llevó por parte del público.
Al centro del escenario Txikitín y Gari entonaban “Poder Pal Pueblo” y era lo que servía como entrada para que los demás integrantes fueran tomando su lugar y a la voz de PulPul con un grito diciendo:
“Buenas Noches México, ¡México Rebelde! ¡Que comience La Estampida!”
El primer slam se desataba en la pista general. Bien sabemos que para este tipo de eventos el que llegues temprano y estés cerca de la vaya no te va asegurar por mucho ese lugar, dado que los verdaderos rebeldes llegaremos a abrirnos paso con el pretexto del slam
Con un lleno total el estruendo era ensordecedor y cada canción era coreada, brincada y bailada de principio a fin, no había tiempo para un descanso, teníamos que aprovechar esta oportunidad de ver a SKA-P antes de que pases otro 4, 5 o 6 años para que vuelvan a presentarse.
Mencionábamos que los años no pasan en vano y claro ejemplo es el ver que Luismi no se presentó para este show, recordemos que el año pasado tuvo un infarto mismo que lo llevo a estar fuera de la banda por un tiempo y ahora parece ser definitivo, sustituyéndolo en su lugar quien fuera su estaff por varios años Ivan Guevo.
Si bien el repertorio no vario mucho de sus antiguas presentaciones si tuvimos sorpresas como “Seguimos en Pie”, “Ñapaes” y “Circo Iberico” las cuales agradecimos volver a escuchar en vivo.
Sin perder la tradición el performance prevaleció en varias canciones, desde “Jaque al Rey”, “Crimen Sollicitationis” pasando por “Kasposo” y “Romero el Madero”, esto corrió a cargo de Eloi Yebra, pero la verdad es que no tiene la conexión con el público, ni la simpatía que conllevaba el realizar esos actos, donde anteriormente el público tenía un plus en esas canciones, claro exceptuando “Jaque al Rey”, que es un personaje creado para su último disco “Game Over”. En si Eloi no aporta nada al show.
Bien sabemos que SKA-P esta en pro de apoyar causas sociales, y esta ocasión no fue la excepción por ello dieron un tiempo de su presentación para que integrantes de la Asociación Civil 19S México expresaran unas palabras, mismas que fueron dichas por el niño de tan solo ocho años llamado Bruno, quien es hijo de nuestro viejo conocido Ramón A Go Go vocalista de Yucatan A Go go.
Siguiendo con el baile, a mi percepción siento que uno de los momentos más rudos del slam fue cuando tocaron “Kasposos” y en seguida “Intifada” o fue eso o ya era el cansancio de llevar hora y media recibiendo codazos y puñetazos por todo el cuerpo o la cantidad de veces que nos caía alguien al momento de volar por encima de la gente.
El en core se acercaba y con ello el final de esta presentación, se nos hacía poco el tiempo que había durado el show y nos resultaba difícil creer que no escucharíamos más éxitos de SKA-P, por ello todos estábamos consientes que en este último jalón debíamos hacer el circulo más grande de la noche para despedir a estos españoles como se debe, y así estrellarnos todos contra todos como una locomotora descarrilada al escuchar “Full Gas”, seguida de “Circo Ibérico”, “A la Mierda” y cerrando la noche con el popular “Vals del Obrero”
Todos los integrantes pasaron hacer la tradicional reverencia hacia el público y al ritmo de trompetas Txikitín como ya es costumbre cerro el show mostrando su enorme trasero.
Con un lleno total SKA-P mostro que a pesar de las ausencias de los escenarios seguirán siendo la única banda de ska que puede llenar un foro como el Palacio de los Deportes ellos solos, y que pase el tiempo que tenga que pasar, y lo mucho que nos duelan las rodillas habremos los aferrados que tengamos los años que sean los vamos a esperar para volver a bailar un slam de principio a fin.