Fotos y Texto: Erick Duarte
Qué onda Pa’ por fin llegó El Arturo a la sedeemeequis (CDMX) (léase con acento norteño), y si, después de una larga espera pudimos ver el show de El Arturo en nuestra ciudad. Este chamaco que a finales del tormentoso año 2021 con sus 21 años de edad lanzó un disco titulado “Y Que” se aventuró a crear su música como se le vino en gana y desde Durango, El Arturo, en este disco nos cuenta sus aventuras y desventuras tanto en el amor como en la vida, mismos temas con los cuales nos identificamos los que ahora somos sus fans.
Una mezcla de regional mexicano con toques urbanos, desde el rap pasando por el traap, y con letras sinceras y un lenguaje común y corriente es con lo que nos atrapa este vato duranguense llamado de El Arturo.
¡El Foro Indie Rocks! fue el lugar elegido para esta presentación espacial y desde el mezquital nos trajo “Mami Perfecta” para iniciar esta fiesta. Al ser un artista nuevo, apenas tenemos 15 temas presentados por El Arturo, y a pesar de que fue un show corto nadie discutió la duración de esta presentación, todos queríamos verlo.
Aunque mi percepción me falle muchos de los asistentes eran rockeros, pero eso no nos impidió hacer un perreo al menos a nuestro estilo con “Tonto”, una canción tipo reggaetón, pero aquí el chiste era divertirnos y disfrutar esta mezcolanza de sonidos.
Una de las canciones con las que conocimos a El Arturo fue, “La Vida era más Easy” una carta al desamor con recuerdos de esos momentos lindos que a veces pasamos con alguna pareja. Aquí empieza el hilo conductor de esta historia que ira entrelazando canción tras canción y que ahora pudimos gritar como lo hacemos en nuestro cuarto (no lo neguemos).
Algo chistoso de esta rola y que es muy pegajoso es el lenguaje usado al incorporar palabras en inglés o mejor conocido como spanglish a un lenguaje campirano haciendo la rima más divertida. Como es el caso de la estrofa “La vida era más easy, Cuando paseábamo’ en bici, en el cuarto siempre bichi, Riendo ja, ja, ji, ji, ji “y sabemos a qué se refiere obviiiiamenteeee (jajajaja)
El tema trae un bit más lento, más tirado al hip-hop, sin embargo, eso no agüito la fiesta, y en el siguiente tema retomaron lo regional y lo bailable. Con guitarra y trompetas de mariachi “El Wey Fui Yo” fue la canción ideal para dedicar en ese momento y mostrar nuestro arrepentimiento de alguna pareja que nos hayamos dejado. Y para todos los gustos del Sab-Hop de Sabino, seguro este tema te remontó a esos ritmos y estando dentro de este show esperaríamos que él apareciera.
Y ¡oh sorpresa! Algunos de los temas cantados con mayor entusiasmo fueron “Hasta Que Regreses” y “Date Cuenta” donde para estos dos temas y como cereza en el pastel, llegaron de invitados Los Rumberos y Sabino respectivamente. Dos canciones muy pegajosas y de que te llegan por que te llegan y cantas por que cantas.
Te contaría más sobre el show, pero la verdad es que me desconecté, tenia tantas ganas de verlo que la emoción me ganó. Lo que si te puedo decir y recomendar es que, si tienes oportunidad de verlo ya sea aquí en la ciudad o en cualquier “estado” (de la república mexicana (aclaro)) dátelo. El Arturo te pondrá a bailar, cantar o llorar, ¡Que no a Pa’!
Acá te dejo una pics que le tome al buen Arturo.