Los Santos Inocentes | Un Inicio Inesperado | Entrevista

Los Santos Inocentes pueden ser muy reconocidos si están junto a un tal Enrique Bunbury, y puede que pasen desapercibidos si se presentan solo como una banda independiente, y este es precisamente el nuevo reto al que se presentan Los Santos Inocentes.

Después de viajar por quince años con Bunbury el zaragones decidió retirarse de los escenarios de un momento a otro, esto fue tan abrupto que hizo que Los Santos Inocentes se replantearan su futuro. Ahora ellos ya cuentan con un nuevo disco y algunas presentaciones en nuestro país, y con estos pretextos nos dimos a la tarea de platicar con Jordi Mena, Quino Béjar, Robert Castellanos, Álvaro Suit y Jorge Rebenaque para que nos revelaran los detalles de este nuevo comienzo en sus carreras.

Rock & Historias: Aunque cada uno de los integrantes conoce el mundo del Rock and Roll de pies a cabeza ¿Cómo se siente con esta nueva etapa?

Los Santos Inocentes: Nos sentimos rejuvenecidos, como si tuviéramos 18 años, con la misma emoción de las cosas como nuevas, como nuestro primer disco y los mismos nervios, es como un dejavu, como regresar en el tiempo veinte años atrás.    

Rock & Historias: Ante el cambio drástico y decisión tan repentina de Bunbury al hacer mención que se retiraba de los escenarios. Ustedes también tomaron una decisión muy rápido al querer seguir juntos como banda y dejar sus proyectos independientes ¿Alguien en particular tomo la iniciativa para convencer al resto de la banda?

Los Santos Inocentes: Es una decisión que vino por el final abrupto de la gira, nos encontramos con un tiempo de sobra del cual pensábamos que no íbamos a disponer, por estar girando por diferentes países. Y si no hacíamos algo en ese momento seguramente cada uno regresaría a su casa y nos distanciaríamos, nosotros en ese tiempo nos encontramos con una energía que nos empujaba a seguir, queríamos estar juntos y hacer música y ahí fue cuando nos planteamos a crear nuestra propia música. Si alguno de nosotros tenia proyectos alternos en ese momento fue donde decidimos el darlo todo por Los Santos inocentes.    

Rock & Historias: ¿Qué sentimiento les da este nuevo inicio?

Los Santos Inocentes: Lo bonito de esto es que es la manera de poder estar juntos. Que ahora estamos sacando esa música, esas canciones que teníamos guardadas o que solo las pensábamos ahora se están convirtiendo en realidad. Algo que nos sorprendió mucho fuel poder sacar un disco tan rápido y en este lapso de agosto del 2022 a la fecha, también nos llegó la oportunidad de venir a tocar al Vive Latino, todo esto nos tiene hasta con esos nervios que ya no sentíamos hace mucho.

Rock & Historias: La Orilla de los Inocentes (nombre de su primer disco) siendo su primer disco ¿es una inspiración propia o creen tener una influencia de Enrique por haber estado con él por tanto tiempo?

Los Santos Inocentes: Consideramos que es un sonido propio, evidentemente por naturaleza puede llegar a tener tintes de Bunbury, porque llevamos los últimos quince años haciendo música con él. Pero son canciones que teníamos que no estaban destinadas para Enrique. Algo que sobre sale en La Orilla de los Inocentes es que tiene cosas que nos unen, como el cariño personal, eso es algo que no es tangible, pero hay una atmosfera de crear algo propio. Aquí todos participamos, y llegamos a la conclusión final de muto acuerdo dentro de lo musical, la parte de los textos Rober y Álvaro han sido los encargados de ello.

Rock & Historias: ¿El tiempo que se llevaron en la grabación del disco creen que fue el suficiente o les hizo falta tiempo como para pulir ciertos aspectos?

Los Santos Inocentes: El disco está divido como en dos partes, la primera es donde sacamos los tres primeros sencillos a partir de agosto e iniciando con “El Hombre Gris” y fue un inicio muy repentino, pero el estar trabajando juntos por quince años creemos que salió bien. La segunda tanda de canciones fue muy fluida, podríamos decir que nos sobro tiempo en el estudio.  

Rock & Historias:  Ahora con esta invitación al Vive Latino también tendrán un show especial un día antes en el foro Indie Rocks ¿Cuál tiene mayor peso? ¿Vive Latino con gente que tal vez no los conozcan o en el Indie Rock donde los asistentes serán los fans de Los Santos Inocentes?  

Los Santos Inocentes: Para nosotros no habrá una diferencia en cuestión de energía hacia el show. La diferencia solo será que el día viernes tocaremos todo el disco completo y habrá una sorpresa y el sábado en él Vive solo será la mitad de show por el tiempo que tenemos. Esperemos que no nos ganen los nervios en el Vive Latino, eso sería una gran diferencia (risas), aunque no lo creas solo de mencionar que tocaremos en un festival tan importante, y siendo una de nuestras primeras presentaciones se siente un miedo, nervio como si fuese la primera vez que nos subimos a un escenario para tocar ante un público que tal vez no nos conoce.    

Rock & Historias: Hace unos días Enrique Bunbury menciono que no descarta volver a dar un show en vivo y que le gustaría que la banda que lo acompañara fueran Los Santos Inocentes, pero ustedes están iniciando una nueva etapa en sus vidas ¿Si se llegara a dar este regreso de Bunbury ustedes aceptarían de igual forma regresar a los escenarios con él?  

Los Santos Inocentes: Si nosotros nos encontramos en un tiempo donde no estemos haciendo nada, teniendo un tiempo libre, teniendo ganas de hacer música, nosotros continuamos siempre y cuando cada uno de nosotros participemos y no solo unos cuantos. No quiere decir que solo porque Enrique quiere que toquemos será así. Nosotros podemos ser los mismos músicos, los mismos amigos, adoramos a Enrique como hermano, y si hay manera de funcionar juntos y si se da el viento a favor (risas) lo haremos.

Por ERICK DUARTE

Melómano, Apasionado de los Conciertos y la Cerveza // Aun me gusta meterme al slam y volar entre la gente // Estudie Management y Periodismo Musical // Licenciado en Informática (IPN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.