Fotos Cortesía: OCESA / Lulú Urdapilleta – Liliana Estrada
La noche de ayer tuvimos la oportunidad de ver un show muy mexicano de la mano de Lila Downs, la cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga mexicana, realizo una presentación en la nueva modalidad de conciertos al aire libre, un recital para chicos y grandes, desde la abuelita hasta los nietos disfrutaron de la mexicanidad, el folk y la cumbia que sonó en el autódromo hermanos Rodríguez.
Esta tarde de domingo estuvo plagada alegría y “Al Chile” Lila Downs es una gran interprete y lo demostró en el escenario. Para este concierto el setlits estuvo lleno de grandes temas tomados de su última producción discográfica titulada “Al Chile”, sin embargo, también hubo una que otra canción de las que nombramos viejitas pero bonitas, tal es el caso de Paloma Negra, Zapata se queda o Tiembla.
En el trascurso de la tarde noche la oriunda de Tlaxiaco – Oaxaca nos hizo zapatearle rico con temas que era inevitable no bailar, aunque estuvieras sentado en tu lugar, tal es el caso de Son de Chile Fresco y La Cumbia del Mole. Para cada tema la escenografía cambiaba de coloridos paisajes y representaciones mexicanas, así como los bailarines cambian de vestuario dándole un gran plus al concierto, con ello nos demostraban la gran diversidad que tiene nuestro México
Como mencionamos era un show para todo público y para que nadie se fuera sin cantar Lila interpreto algunos covers que la gran mayoría nos sabemos, uno de ellos fue Los Caminos de la Vida, o para los roqueros que andábamos ahí, pudimos cantar de principio a fin Clandestino de Manu Chao.
Y hablando de rockeros no podemos dejar pasar el gran momento que sucedió cuando el invitado de lujo llego, Luis Román o Dr Sheka como mejor lo conocemos, vocalista de Panteón Rococó interpreto Cariñito, la emoción se apodero de todos, los gritos, risas y brincos hicieron que fuera el mejor momento de la noche.
Se acercaba el final y para ello Lila Downs brindaba con sus fans, con botella de mezcal en mano la levanto ante su público y le dio un par de buenos tragos e interpreto Mezcalito, el encore era inevitable, pero fue un buen momento para escuchar los gritos de los asistentes que pedía que Lila regresara al escenario y les cantara un poquito más.
El show duro casi un par de horas, mismas que fueron lo suficiente para dejar satisfechos a todos los que nos dimos cita para convivir en familia, escuchar buena música y recordar parte de nuestras tradiciones de la mano de Lila Downs.