Jumbo Revive su Legado: 25 Años de Rock en un Concierto Épico

Fotos Instagram Oficial – NakamaEntretenimiento – Rodrigo Chapa

Hablar de Jumbo siempre te remontara al disco Restaurant, sin duda fue el disco que les abrió todas las puertas a esta banda regiomontana, pero si volteamos a ver el pasado vemos que han pasado 25 años de trayectoria y con ello mucho mas que solo ese disco.

Ahora Jumbo, una de las bandas más representativas del rock alternativo mexicano vino a la Ciudad de México para celebrar un cuarto de siglo y demostrar cómo fue que ha conquistado el corazón de sus seguidores a lo largo de los años, y para ello ofrecieron un espectáculo que mezcló lo mejor de su trayectoria, llevando al público a un viaje sonoro lleno de recuerdos y emociones.

La noche inicio con un set acústico que fue acompañado de un ensamble de cuerdas y vientos, mismo que habían presentado años atrás en el Teatro Metropolitan, la banda ofreció en este set nueve canciones como: «En Repetición”, “Caminando hacia atrás”, “Cada vez que me voy” y “Bla Bla Bla”. Para este show en el Pepsi Center se instalaron sillas por lo cual el publico disfruto del show por mucho tiempo sentado.

Después de un Interludio instrumental, llegaba el momento Eléctrico, todos esperaban los guitarrazos, aunque todos seguían sentados en sus lugares asignados, los acordes iniciales resonaron con fuerza, arrancando gritos de emoción y aplausos de un público que no dejó de corear ni un solo verso. La voz inconfundible de Clemente Castillo sonaba tan poderosa como siempre, mientras que el resto de la banda, con Flip Tamez en la guitarra, ponía a vibrar el recinto con su energía y precisión.

Con cada canción que pasaba nos dábamos cuenta de la gran trayectoria de Jumbo y que no todo era Restaurant, ya que sonaron temas como “Bala Perdida”, “Fuerza de la Gravedad” o “Día” siendo un setlist cuidadosamente seleccionado que repasaba lo mejor de su discografía.

Para este festejo no podían faltar los invitados de lujo, el primero en salir a interpretar “Monotransistor” fue Javier Blake vocalista de División Minúscula, posteriormente Ximena Sariñana con “Después”, Posteriormente Clemente Castillo comento: “Para este invitado quiero expresar mi admiración por su crecimiento, cuando aún nos llamábamos Blueswagen antes de ser Jumbo, veíamos a este niño por ahí jugar, gritar sin pensar en lo que ahora se ha convertido”  con ello le dieron paso a José Madero  para cantar “Dilata”.

Clemente también hizo mención que leyeron todos los mensajes que les llegaron por sus redes sociales y entendieron que sus fans pedían canciones de discos llamados lados B y con ello interpretaron “Audiorama”, “Y por ahora” y “Segundo tiempo”, después de demostrar el extenso repertorio que los regiomontanos pueden tener, era obvio que habría que pasar pos los éxitos de Restaurant.

Jumbo preparó el cierre con una mezcla de nostalgia y agradecimiento, para este momento Clemente compartió un recuerdo: “Ahora queremos interpretar el tema que nos cambió la vida “Fotografía”, pero esto no hubiera sido posible si no fuera por una persona que sin conocernos nos presento en BMG y nos llevo casi de la mano el es Cha! de Fobia y por ello queremos que el nos acompañe en esta canción”. Con “Siento que” y ”Aquí”, uno de los temas favoritos de su álbum Restaurant, la banda puso fin a una noche inolvidable.

Al finalizar, la ovación fue estruendosa. Jumbo había demostrado, una vez más, que su legado en el rock alternativo mexicano está más vivo que nunca. Con más de dos décadas de trayectoria, siguen siendo capaces de llenar recintos tan importantes, con el público pidiendo más la banda se despidió con “Lo Dudo” cover del príncipe de la canción José José y en compañía de Luis Humberto Navejas y el público como coro al unísono solo quedaba despedirnos cantando el ultimo tema “Hasta que el sol se apague”

El concierto de Jumbo en el Pepsi Center fue mucho más que una simple presentación. Fue un reencuentro entre una banda y sus fieles seguidores, una celebración de la música que ha marcado generaciones. Para los asistentes, la noche quedó grabada como un momento de pura nostalgia, donde las canciones que marcaron su juventud se mezclaron con la energía de una banda que sigue evolucionando sin perder su esencia. Jumbo, con su característico estilo, ofreció un concierto inolvidable, reafirmando su lugar como uno de los grandes del rock en español.

Por ERICK DUARTE

Melómano, Apasionado de los Conciertos y la Cerveza // Aun me gusta meterme al slam y volar entre la gente // Estudie Management y Periodismo Musical // Licenciado en Informática (IPN)