Jefferson Airplane: Muestra su rebeldía en “We Can Be Together”

A mediados (1965) de los años sesenta surgió en Estados Unidos una banda clave para el rock y la psicodelia; En pleno auge del movimiento hippie y en medio de nuevas propuestas contraculturales nació Jefferson Airplane, quien en poco tiempo se convertiría en líder, con base en las posturas de este movimiento. Desde San Francisco California Jefferson Airplane creó grandes éxitos musicales mismos que en ese entonces, fueron considerados himnos entre la comunidad hippie.

La rebeldía lírica que presentaba Jefferson Airplane dio mucho de qué hablar, inclusive en su quinto y último álbum titulado Volunteers ygrabado con la alineación original, (Marty Balin a la voz, Paul Kantner en la guitarra rítmica, Grace Slick a la voz, Jorma Kaukonen como guitarra solista y voces, el bajista Jack Casady y Spencer Dryden en la batería) su disquera RCA trató de censurarlos.

Volunteers muestra en la portada a la banda en varias formas de vestimenta extraña y parcial, (PARA LA ÉPOCA) frente a una bandera estadounidense, haciendo ver que solo era unos voluntarios en américa.

81lAB-CqVfL

Uno de los temas más representativos pese a que no fue sencillo es “We Can Be Together” o en su traducción al español «Podemos estar juntos», escrito por Paul Kantner y mismo que abre el álbum.

La música y melodía de “We Can Be Together” por sí sola nos podría llevar a otra dimensión, la cadencia de este tema le da profundidad y vida, si no le diéramos importancia a la letra, tal vez podría ser considerada un tema sin trascendencia, un tema que confundiríamos con alguna de Los Rolling Stones o una canción que podría ser usada para alguna serie de Netflix

Sin embargo “We Can Be Together”, fue himno político con una letra poderosa, toda la letra de esta canción para esos años era considerada de censura, abarcando todos los estereotipos negativos de la contracultura, y tal vez si esta canción saliera hoy a la luz de igual forma incomodaría a mucha gente.

La censura para Jefferson Airplane llegaba por todos lados, por un lado, la RCA se quejó de la frase «contra la pared, hijos de puta» o por la palabra “Fuck”, que se pretendía cambiar por “Fred” pero el grupo logró impedir que se censurara.

Y políticamente los querían censurar por frases como: «Somos forajidos a los ojos de Estados Unidos. Para sobrevivir, engañamos, mentimos, follamos, nos escondemos y hacemos tratos», un mensaje que se hizo eco de la sensación de una generación que quería un cambio.

«Somos obscenos, sin ley, horribles, peligrosos, sucios, violentos y jóvenes»

Con estos mensajes Jefferson Airplane hizo de “We Can Be Together” un himno, un grito a la rebelión, un grito a la unión.    

Por ERICK DUARTE

Melómano, Apasionado de los Conciertos y la Cerveza // Aun me gusta meterme al slam y volar entre la gente // Estudie Management y Periodismo Musical // Licenciado en Informática (IPN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.