Alejandro Estrada, Jonathan Torres y Luis Díaz son Ghetto Kids, grupo que desde finales de 2012 mezcla ritmos urbanos. para este 2020 este trío se ha consolidado dentro de la escena y tiende a ser un referente en nuestro país dentro del género urbano, para conocer más de ellos platicamos con Chikles.
ROCK & HISTORIAS: En 8 años de trayectoria han logrado hacerse de gran popularidad dentro del público gustoso del género urbano ¿Cómo se sienten de lograr esto?
GHETTO KIDS: No ha sido nada fácil, pero ahora en estos tiempos que el reggaetón se ha convertido en el nuevo pop esto nos ha favorecido. Aproximadamente hace 3 años cuando decimos que tocábamos reggaetón no era nada cool, nos bajan del escenario, pero a pesar de todo nunca desistimos del género urbano. Ahora nos sentimos felices de lo que hemos logrado, estamos haciendo una historia dentro del género aquí en México, ya fuimos nominados al Grammy dentro de un género que lo encabeza puro dominicano, puertorriqueño, colombianos y al menos poder competir contra ellos nos da satisfacción.
ROCK & HISTORIAS: ¿Ahora que se codean con los grandes del reggaetón se sienten intimidados?
GHETTO KIDS: Sentimos muy chido tratar de estar a la par de ellos, dado que muchos de esos exponentes llevan más de 20 años dentro del género por ello están a la delantera. Nosotros queremos hacer una historia dentro este género y que el nombre de México este dentro de esta historia, esto es lo que nos anima a seguir adelante y aprender de estos grandes artistas con los que ahora podemos codearnos.
ROCK & HISTORIAS: ¿Entonces una de sus metas es llegar a ser el representante mexicano dentro del género urbano?
GHETTO KIDS: Si no somos nosotros, aunque andamos en la lucha, también hay otros tantos que andan en la competencia. Aquí lo importante es que México está en el mapa ya que somos el país que más consume el género pero por desgracia no tenemos un representante internacional.
ROCK & HISTORIAS: Ghetto Kids se caracteriza por tener un baterista un DJ un cantante algo muy diferente a los otros a otros grupos del reggaetón
GHETTO KIDS: En un principio no sabíamos hacer la música, pero así fue como empezamos, después fuimos cautivando público y como queríamos hacer bien las cosas empezamos meternos al youtube a los tutoriales para aprender , así estuvimos todo un año, después una de las ideas era tener algo con lo que nos identificaran, por lo regular en una agrupación siempre al que identifican es al cantante y, nosotros queríamos que nos conocieran a los tres, creímos que a nosotros nos podrían identificar por nuestro sonido, y la base de ello era la forma en que empezamos a crear hace ocho años, por ello quisimos seguir así pero ahora ya con mejor calidad al momento de tocar
ROCK & HISTORIAS: ¿Dentro de esta búsqueda de sonidos Ghetto Kids no perderá la esencia con la que iniciaron?
GHETTO KIDS: No, yo creo que eso nos ayuda porque podemos tocar en diferentes escenarios alternando con diferentes géneros, como por ejemplo ir a algún festival de electrónica, de rock, y eso es lo bonito de Ghetto Kids, que logramos juntar tres universos de alguna manera y poder plasmarlo en lo urbano. Tenemos canciones como “Tra tra tra” que si nos lleva a lo que es el perreo, pero tenemos canciones como “Coqueta” que podríamos identificarla como pop.
ROCK & HISTORIAS: Han pisado diferentes escenarios tanto de rock, como electrónico, y obviamente el urbanos ¿Cuál es la diferencia y el sentir ante la diversidad de público?
GHETTO KIDS: Es curioso, para nosotros estamos muy agradecidos con el festival EDC 2017 que fue el primer festival masivo que nos invitó a participar, fue nuestra primera participación masiva donde logramos cautivar a mucha gente de la electrónica, a partir de ahí se creó una comunidad muy fuerte entre el urbano y la electrónica; Cuando llegamos al Vive Latino fue una experiencia única porque nos subimos al escenario después de la participación de Carlos Santana y siendo un festival dedicado al rock iberoamericano era un reto muy grande. Pero lo bueno de todo esto es que los productores y el mismo público empieza a abrirse a más géneros y diferentes propuestas y eso nos beneficia.
ROCK & HISTORIAS: ¿Entre el material que tienen en las plataformas de streaming tiene muchas colaboraciones, sin embargo, no tienen como tal un disco completo de Ghetto Kids ¿En algún momento habrá un disco de larga duración o solamente colaboraciones y sencillos?
GHETTO KIDS: Seguimos con las colaboraciones, ya estamos en pláticas con Uzielito Mix para hacer algo juntos, por lo pronto vamos a estar trabajando sencillo tras sencillo aún no sabemos si tendremos algún disco de larga duración, lo que se maneja ahorita son canciones sueltas tal vez más adelante puede que saquemos el disco de larga duración.
ROCK & HISTORIAS: Ahora andan promoviendo su nuevo sencillo “muévelo Sacúdelo” junto a Mad Fuentes y Selene ¿Como fue sacar un sencillo en medio de la pandemia?
GHETTO KIDS: Con este nuevo sencillo nos fuimos a la playa con su respectivas medidas, no queríamos dejar pasar la oportunidad de grabar algo con Mad Fuentes y Selene, con Mad Fuentes ya habíamos grabado desde “Tra tra tra” pero con Selene no habíamos hecho nada y ahora ella le da un plus con su voz femenina y el toque que ya conocemos de Mad hace que “muevelo Sacudelo” sea una canción con gran aceptación. Estamos en la pandemia pero muchas veces no podemos dejar pasar ciertas cosas y este fue el caso no podíamos dejar pasar la oportunidad de grabar con ellos dos al mismo tiempo.
ROCK & HISTORIAS: ¿Qué postura tiene Ghetto Kids ante la censura ahora con esta llamada generación de cristal en la cual podrían ser acusados por misoginia con su canción C.U.L.O?
GHETTO KIDS: Creo que es momento de despertar para toda una sociedad no solo una generación, hace poco quisieron censurar a Molotov y ahora sale a la luz el tema porque en aquel entonces no estábamos en ese despertar que ahora estamos. Nosotros respetamos todos los puntos de vista de grupos sociales, pero en este caso con C.U.L.O, si podrían tomarlo como un mensaje ofensivo o explícito, pero nosotros lo que vemos es una canción donde son tres minutos de baile y de goce. El grupo en sus redes sociales, en su lenguaje y comunicación en ningún momento vamos expresando lo que plasmamos en canciones, el grupo tiene muy establecidos los valores con los que trabajamos y uno de ellos es el respeto a cualquier persona. Creemos que debemos ser muy claros con lo que juzgamos, hay tracks que son para la fiesta para un goce y se quedan en la fiesta.
No olviden seguí a Ghetto Kids a través de sus redes sociales ya que puede ser el próximo exponente internacional mexicano representando el genero urbano.