ElArturo es un joven de Durango que llego a reinventar el género Rock – Regional Mexicano o viceversa o como quieras verlo, pero lo que sí es un hecho fue que agrego un toque alternativo a lo que conocemos comúnmente. Desamor – fiesta y ahora amor son los temas que toca ElArturo al momento de componer sus canciones. Y para saber más sobre las diferentes etapas de su música platicamos con él y nos revelo algunos detalles.
Rock & Historias: Sacaste un primer disco muy polémico ya que no tiene un género en especial, pero si una gran historia como hilo conductor. Y ahora vienes con un segundo disco con temas muy románticos ¿A qué se debe el cambio, acaso andas enamorado?
ElArturo: Andamos con estas rolas como románticas, creo que también son divertidas, y la verdad sí ando enamorado. Pero varias de estas canciones ya habían sido escritas hace tiempo, no fueron especialmente escritas por este momento por el cual atravieso.
Rock & Historias: Sin duda hay cambio radical en esta nueva etapa, anteriormente eran canciones de desamor, y algunas otras eran parte de tu historia personal ¿a qué se debe este cambio radical de las historias a contar?
ElArturo: Sí, fue un cambio muy diferente este segundo álbum, pero este segundo material llamado «Raro» también trae un trip que siento que puede gustar. En el primero disco «Y Que» toque cosas de desamor e historias como para animarte a ir por tus sueños. Este segundo disco se llama “Raro”, precisamente al momento que estoy pasando, el haber saco un disco e ir sintiendo estas cosas nuevas, considero que también este es un disco muy personal, creo que a largo plazo puede ser un disco con mucho valor. Y vienen más cambios, porque siento que tener discos diferentes mantiene fresco el proyecto y en evolución, no solo quedarme con la temática de que alguna vez estuve un desamor.
Rock & Historias: Anteriormente no realizabas tantos shows en vivo, pero ahora también se ve un cambio sobre este tema y has empezado a salir de gira con este proyecto ¿Cómo te has sentido al tocar tus canciones en vivo?
ElArturo: Se siente bien el tocar ya en vivo las rolas, es un proceso diferente desde el ensayar hasta que llega el día de tocar, pero ya le hemos ido agarrando el gusto, el siguiente año haremos más presentaciones en vivo. La neta el show que hicimos en la ciudad de México estuvo bien bueno y queremos hacer otros por allá.
Rock & Historias: Ya con dos discos en el mercado de forma digital ¿En algún momento existirá un disco e formato físico?
ElArturo: Yo quisiera que mi tercer disco salga en formato físico, la verdad que con el primer disco no lo pude hacer porque es todo un rollo, hay que pedir muchos y como yo apenas iba empezando, se complicaba más. Ojalá este segundo disco si este en fisco, quiero que sea un recuerdo bien chido de esta muisca.
Rock & Historias: En poco tiempo que conocemos a ElArturo ya nos ha entregado dos discos, se nota que eres muy constante en crear letras ¿Para tu tercer placa discografía tienes contemplado que salga pronto o habrá un tiempo determinado de espera?
ElArturo: Se me da fácil la creación de música, soy muy creativo, escribo constantemente, tanto así que ya tengo listo el tercer álbum, ya lo escogimos. Y como lo mencione antes el tercer disco será bien diferente a los dos anteriores. Si me lo preguntan es un disco que me hubiera mamado a ver escuchado en la preparatoria, en ese momento que las emociones son muy intensas.
Rock & Historias: “Y Que”, paso por el desamor, “Raro”, va por el amor ¿y el tercer disco hacia dónde va?
ElArturo: Están muy hypeadas, son rolas como para fiesta, perfectamente yo podría poner el disco y sería un buen sountrack para bailar, cantar a todo pulmón. Vienen unas rolas tipo regionales. Yo quería hacer una canción como la de “Payaso de Rodeo” y ya la tengo, esta canción salió por que el día que toque en Pal’ Norte, Caballo Dorado fueron el acto sorpresa y me impacto ver a diez mil gentes bailando en corografía, y en ese momento dije: “Quiero hacer algo como eso”, ojala llegue a tener un buen impacto en la raza.
Rock & Historias: En estos momentos ElArturo está dando show para gente que le gusta el rock ¿al tocar diferentes tipos de música con esta evolución que vas creando disco a disco no te miedo perder fans?
ElArturo: Claro que existe el riesgo, pero siento que más allá de la música también tengo un sello lirico y una forma muy específica de expresarme con contrastes, puedo ser romántico pero brusco a la hora de expresar el romance, entonces esa esencia no la he perdido, sin en cambio sí ha seguido en evolución. Ahorita tengo una rola sierreña, pero trae toda mi línea de vocabulario y eso hace que no se parezca en nada al regional. Y así seguiré explorando géneros y ninguno de mis discos me va a definir como para que digan que ElArturo ya es completamente regional.
Rock & Historias: Has creado muchas colaboraciones en muy poco tiempo con varios artistas tal es el caso de Sabino, Los Rumberos, Majo Aguilar ¿Seguirás realizando estas participaciones?
ElArturo: La idea es seguir colaborando, ya tengo varias en puerta, todo se ha dado muy natural, cuando me escribieron los de Matisse, Los Rumberos, fueron cosas muy fortuitas, por fortuna me he ido topando con toda esta gente por diferentes circunstancias, a Sabino lo conocí en el estudio y él me dijo que hiciéramos algo juntos. Una cosa muy real es que las colaboraciones ayudan para irnos expandiendo en el mundo de la música. Cada vez que colaboro digo: “No mameees nunca he hecho eso, ando haciendo rolas bien distintas” y cuando veo el resultado veo que hay un chingo de cosas por explorar y de conocer a otros artistas. Por eso seguiré colaborando o buscando quien colabore conmigo.
Rock & Historias: ¿A quien buscarías para que colabore contigo?
ElArturo: Uno seria Charles Ann, además ese vato me menciono en una de sus rolas “Me Toca Perder” hay una parte donde dice “Me estoy chingando un trago mientras suena El Arturo” Dije: “a la vergaaa” ósea yo ya tenía un rato escuchándolo y me sorprendí bien duro saber que él también me escuchaba, después ya nos pudimos conocer, ahora solo espero que se pueda concretar esa colaboración.