Fotos: Juan Carlos Canuto / César Vicuña

La mayor fiesta de Ska llegó la tarde del domingo 14 de noviembre, Jose Olan (Deals) ex Saxofonista de Maskatesta y ahora líder de Out Control Army fue el encargado de hacer realidad el sueño de muchos amantes del Ska trayendo a nuestro querido país a agrupaciones a las cuales les podemos llamar leyendas, y reuniendo a bandas que pensamos que nunca volvería a verse en un mismo escenario.

El día empezó con algunos soudsystem desde antes de mediodía, ellos eran quienes nos daban la bienvenida al recinto antes de que los Peruanos de Vieja Skina llegaran con su ska jazz, siendo la banda abridora obligó a muchos a llegar muy temprano para ver su show.

Posterior a ellos llegaron unos viejos conocidos que a pesar de las inclemencias del ska mexicano ellos se mantienen en la escena tocando en cualquier lugar sea chico o grande, “2 de octubre”, “mujer maldad” y “Dormir contigo” no se hicieron esperar cuando llegó la Parranda Magna, estás rolas hicieron que nos diera sed tanto de la mala como de más música de aquellos tiempos de preparatoria. Y para ello llegó la renovada pero con el mismo espíritu venezolano que le dejo el Sr Blanquito Man a King Chango, ahora de la mano de su hermano Negrito Man nos puso a recordar los viejos tiempos cuando a nuestros 16 años no había alguien que no dedicara «Sin Ti» a más de una novia o novio, pero eso no era todo «Confesión» fue coreada de principio a fin algo que sorprendió dado que no fue un éxito en su momento, para muchos volver a escuchar estás canciones fue especial ya que última vez que se le vio a King Chango en nuestro país fue en el año 2001, sí, ya hace 20 años, uuuf que tiempos.

Y si nos vamos tiempo atrás para recordar los «tiempos rudos» el regreso por única ocasión de Pánico Latino nos hizo gritar cada una de esas canciones que venían en su único disco titulado Bailando Ska. Este sin duda fue el primer momento especial para nuestros Ska mexicano.

Posteriormente a ellos llegaron los colombianos de La Toma y aunque llegaron muy cumbiancheros aquí podríamos ocupar la afamada frase de Malcolm el de en medio y decirles «hey tú, está no es tu familia» la verdad es que desentonar dentro de este cartel a pesar de que echaron mano de un par de cover de Manu Chao y tuvieron la colaboración de Pino de Los Estrambóticos, su presentación solo sirvió como un receso para ir al baño o por una chela, y vaya que nos sirvió dado que había unas filas muy largas y el servicio muy lento por lo cual conseguir algo en beber o comer te robaba mucho tiempo, (sí que se extrañó a los vendedores ambulantes)

Pasando esté mal trago, llegaba el momento de bailar con un ska «bonito» un ska que solo lo puede hacer el Out Control Army, la experiencia que le ha dejado a Deals al viajar con Bad Manners y The Toasters, la expresa con esta banda, el ensamble que tienen en los metales es algo muy característico, el Out Control Army ha tomado las raíces del 2Tone y nos lo muestra con temas sin letra y aun así el público responde de la mejor manera, sin duda lo que está banda hace es para puro conocedor del género y no chingaderas.  El único detalle que tuvo Out Control Army fue que ni por ser parte de quién organizó este gran evento los dejaron despedirse bien de su público y les apagaron el sonido antes de que pudieran decir adiós.

Stranger Cole, también conocido como StrangeJah Cole, es un cantante jamaicano cuya larga carrera discográfica data de los primeros días del ska en 1962 hasta el presente. Y así mismo nos lo mostro, dando catedra de reggae, rocksteady y ska tradicional para todo aquel que no supiera de donde venía este amado género, para muchos fans de hueso colorado el set que el maestro Stranger Cole presento esta tarde fue muy corto he hicieron temas emblemáticos, sin embargo, con los cuarenta minutos mostrados hizo bailar a todos como una gran hermandad, skinhead, skatos, y todas las diferentes tribus se unieron solo para gozar.

La tranquilidad de esta noche se vería afectada, pero de un buen modo ya que en las siguientes dos horas servirían para para soltar chingadazos a diestra y siniestra, La Royal Club y Sekta Core eran las bandas siguientes, y si sabes de ska mexicano sabrás que con ellas todo se descontrolará.

Rafa Montoya y su poderosa e indestructible Royal Club llegaba con una presentación especial, dado el aniversario del disco Emulsión de Skape, mismo que tocarían de principio a fin, una de las sorpresas fue que Missael Oseguera del Panteón Rococó los acompañaría aunado con la participación especial en las percusiones del nieto del ska, Tito Jiménez, cosa que le dio un toque especial a dicho show. A pesar de que Tito Jiménez solo estuvo la mitad del show el público lo agradeció.

Con la pista caliente, la sangre hirviendo y el ska core más vil y crudo que puedas escuchar en tu repúgnate vida, la Sekta Core hizo que el slam se hiciera para puro cabron y cabronas que aguantaran putazos de verdad y lucharan todos contra todos usando puños y codos, “Todos Menos Yo”, “La Canción de La Muerte”, “También de dolor se Baila” y “El Fantasma de la Rana” fueron algunas de las canciones con las que la gente saco el desastre golpeando a otros seres.

Para calmar los ánimos, OBMJ, Orquestra Brasileira de Musica Jamaicana, llamaba a todos los asistentes a poner atención, este show era muy esperado en esta Global Sounds Fest, con sus ritmos de Reggae, Ska y Afrobeat conquistaron a los más selectos oídos, obvio como en todo festival para estas horas de la tarde ya teníamos a muchos que no aguantaron, con tantas horas de música ya podíamos ver la parte trasera del Pepsi Center con muchos asistentes tirados, por sueño, cansancio y por borrachos.

Algo que aplaudir de este Festival fue que respetaron los horarios, y con ello cerca de las 21:00 horas poniendo en un horario muy razonable para que todos pudieran apreciar la llegada del gran señor ¡Buster Bloodvessel! ¡el gran acto estelar! ¡Bad Manners! Ellos nos mostraron porque son los reyes del 2Tone.

El setlist nos trajo puros grandes éxitos, My Girl Lollipop, Sally Brown, Ne Ne Na Na Nu Un, Lip Up Fatty y cerrando con Can Can, para su participación conto con la presencia y ayuda de Deals en el Saxofon e integrantes de Antidoping en los teclados y un ex de los Victorios en la trompeta. Este show dejo a todo el público perplejo, hasta los que solo iban a ver a Inspector, se asombraron de la calidad de este ensamble musical.

Al finalizar Bad Manners mucha gente decidió partir y perderse de los shows de Inspector y The Skatalites al igual que nosotros. Pero estamos seguros que los que se quedaron son unos verdaderos guerreros por llegar hasta el final y con este cierre del Global Sounds Fest podemos decir que el Ska no está en extinción.    

Por ERICK DUARTE

Melómano, Apasionado de los Conciertos y la Cerveza // Aun me gusta meterme al slam y volar entre la gente // Estudie Management y Periodismo Musical // Licenciado en Informática (IPN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.