Enrique Bunbury el pasado diciembre lanzo su disco Curso de levitación intensivo, un disco grabado en medio de la pandemia, el mismo Bunbury hace mención que su manager Nacho Royo, le propuso pasar la cuarentena en el estudio de grabación, y de ahí salió este disco, del cual les contaremos un poco. Para nuestro gusto este disco se siente muy forzado, tal vez el poco tiempo en que escribió algunos de los temas hizo que nos faltara más contexto en algunas letras de las canciones de Curso de levitación intensivo.
Enrique hace énfasis en decir que esta nueva producción es el final de una trilogía la cual inicio, con Expectativas, que vio la luz en 2017, seguido de Posible en 2020. Sin duda existe mucho parecido entre estos discos, pero no todo queda ahí ya que si somos buenos escuchas veremos algunos segundos que nos pueden remontar hasta los Héroes del Silencio.
Curso de levitación intensivo da inicio con N.O.M, abreviación para Nuevo Orden Mundial, cabe mencionar que algunos de los temas son en relación a lo que vamos viviendo día a día socialmente y estuvieron influidos en lo que sucedió en 2020, este comienzo es un claro ejemplo y se adentra en la crisis económica que genera la pandemia por covid 19.
Seguimos con El día de Mañana, haciendo mención que tenemos que prever un futuro, la situación sanitaria por la que estamos pasando nos ha hecho ver que tenemos que ahorrar, no gastar mucho, prever por si llega algo peor. Tal vez un tema muy deprimente, pero sin duda es una canción realista a lo que atravesamos, un mensaje fuerte pero necesario. No será un sencillo ni mucho menos la canción elogiada en futuros conciertos, pero quedará como un tema para recordarnos lo que debemos hacer.
Las tres primeras canciones nos conducen a las vivencias por la pandemia del COVID-19, y en El precio que hay que pagar, se hace mención al encierro por el cual hemos atravesado, y ha sido un precio caro para mucho al estar enclaustrados en nuestros hogares. Algo relevante de esta canción es que nos trasporta a los inicios de Bunbury, y no de sus discos solistas, sino hasta el año 1988, el inicio de esta canción se semeja o es idéntico si nos ponemos estrictos en modo fan a Héroe de leyenda, es una lástima que solo sea el inicio el que se parece ya que El precio que hay que pagar, no creo que llegue a convertirse en un éxito.
Este disco también tiene un tema muy personal para Enrique, y tal vez sea una forma de gritarle y vomitar su enojo a las críticas que tuvo a mediados de año donde lo tachan de que la mayoría de sus canciones son un plagio, dado a la salida del libro “El Método Bunbury” escrito por Fernando del Val. La canción lleva como título Malditos Charlatanes, en ella les manda un mensaje a aquellos opinólogos que lo han criticado y dice a la letra “mientras yo escribo, otro habla de lo que hago o digo, con aires de superioridad moral y una incapacidad total, para crear algo de belleza si sólo puede desarrollar destreza para destrozar”. Simplemente otra canción de desahogo para el mismo Aragonés.
Por un momento pensaría que esta nueva placa no tendría nada bueno, sin embargo, llega Tsunami, y siendo un disco urgente, se nota que Enrique busca tener un buen sencillo para “Curso de levitación intensivo”, por ello echa mano de sus acordes y composiciones antiguas, y hace un simil de lo que saco en el año 2013 en su álbum Palosanto, con Más alto que nosotros soló el cielo. La letra es pegajosa, y el coro hecho para cantar a grito abierto en vivo.
Posterior a este tema, las siguientes dos canciones El Pálido punto Azul, y Ezequiel y todo el asunto del Big-Bamg, tienen un parecido a lo que realmente fue Posible o a Expectativas, son temas lentos, con tintes de jazz, lo que hace la diferencia entre estos discos, es sin duda que en Curso de levitación intensivo es más complejo en nivel conceptual, no pretende ser un disco comercial, como sus antecesores, los saxos de Santi del Campo y Pau Vidal tienen una importancia fundamental.
El penúltimo tema es La Gran Estafa, por fortuna es la segunda canción rescatable, y su primer sencillo, del cual ya podemos ver el video oficial, en donde también se destaca un solo de saxo pero con mayor frescura y una mejor rítmica.
Tenías razón en todo es el fin de este disco, para ello crea una atmosfera nostálgica, y deja aparte los temas sociales, es el cierre de una etapa que ha durado más de cinco años, de lo cual Bunbury promete dar un giro en sus próximas producciones,
Enrique Bunbury dará un único concierto en streaming el 23 de enero de 2021, en el que presentará sus dos últimos lanzamientos discográficos: Posible y Curso de Levitación Intensivo. Las entradas se encuentran a la venta https://www.enriquebunbury.com/default.aspx?s=web