Si el Rock Mexicano tiene 60 años, el que alguien esté cumpliendo 35 años dentro de este rock, se le debería de denominar ya una leyenda viviente. Este es el caso de Kenny y los Eléctricos, quien está por festejar sus más de tres décadas y para ello platicamos un poco con Kenny y con su bajista y esposo Edgar Carrum.
Rock e Historias: Con la gran trayectoria que Kenny se ha forjado durante 35 años, ¿el Lunario del Auditorio no es un escenario chico para ella?
Kenny: Gracias por lo que dices, más que una pregunta siento como si me dijeras un alago, la verdad es que siempre había querido hacer el lunario, un lugar el cual se puede ocupar para hacer un concierto más intimo, no quiero decir que será un acústico, sino un concierto donde tienes al público un poco más cerca; claro que nos gustaría hacer un foro más grande pero la desventaja de eso es que los conciertos se sientes más fríos por la distancia hacia tu público.
Rock e Historias: A lo largo de 35 años Kenny ha sido una cuna de rockeros y hasta poperos mexicanos, ha sido paño de lágrimas de otros tantos (Saúl Hernández), ¿cómo podríamos denominar a Kenny? ¿cómo la mama de los rockeros?, ¿cómo la tía o cómo la escuela del rock and roll?
Kenny:
Hace años se decía, “si quieres hacer una banda de rock tienes que pasar
por Kenny”, la verdad es un gran orgullo ver a todos ellos como han crecido y
ver su éxito, es para mí muy satisfactorio poder ver a Lino y Hector de La Lupita
como festejan sus 25 años de carrera, o a casi todos los Caifanes como los quieren en todo México, a Paco Ayala de Molotov, o
a Alex Sintek; me hace sentir muy
bien que me reconozcan eso; La verdad es que yo soy la Mamá de todos
ellos (Risas).
Rock e Historias: Ahora para tu festejo mencionas que tendrás invitados, sin embargo, dentro de los invitados no se ha mencionado a ninguno de los anteriores a excepción de Lino, ¿por qué no invitarlos?
Kenny: Hay veces que las agendas no nos dejan poder hacerlo ya que muchos andan de gira, otra cosa es que como varios ya son muy exitosos es muy difícil poder contactarlos, como es el caso de Alex y ya hasta se cotizan.
Rock e Historias: Si Kenny tuviera que compartir la corona de Reina del rock, seria con Cecilia Tossounian o Rita Guerrero. ¿Pero cuál es el sentir de Kenny cuando mencionan que Alejandra Guzmán es la Reina del rock?
Kenny: Eso es una pendejada, ella que va tener de rockera, pero más que molestarme me da risa.
Edgar Carrum: A mí me molesta más que digan eso que a Kenny, la verdad es una falta de respeto, pero los mismos medios son los que provocan esas cosas.
Kenny: La verdad yo soy la reina y, tal vez algunos se molesten por lo que voy a decir, pero mi querida Cecilia y Rita a quienes quiero mucho, ellas son mis princesas, Yo soy la reina.
Rock e Historias: Revisando su discográfica me encontré con un disco que no había escuchado, “Con Tequila en la Sangre” así como este, hay varios que no se les dio tanta difusión ¿a qué se debió?
Edgar Carrum: fíjate que ese disco tuvo más éxito en Alemania que en México, y es un gran disco, las grabaciones las hicimos con personas que en su momento grabaron esos temas con grandes personalidades, es un reflejo de nuestro país; desafortunadamente luego nuestro malinchismo hace que no se tenga una buena difusión, por ejemplo, el disco “Sex y Rock and Love” es un buen disco, pero muchos no lo conocen.
Rock e Historias: Para Kenny y los Eléctricos, ¿cuál sería el escenario que quisieran pisar?
Kenny: Ya hemos recorrido todo México, Estados unidos, Europa, yo creo que una meta seria ir a Japón o China una cosa así, esos podrían ser los escenarios que nos faltarían o quisiéramos pisar.
Rock e Historias: Ser una de las agrupaciones con más de tres décadas dentro del rock y ser un referente en nuestro país, junto a Botellita, Tex Tex, El Tri. ¿Para ustedes esto conlleva una responsabilidad?
Kenny: No tanto como una responsabilidad, esta chingon que reconozcan a estas bandas por toda la trayectoria y por todo lo que han pasado y aguantado, lo malo es cuando te quieren reconocer cuando ya te fuiste, como el caso de Lalito Tex, ahora resulta que toda la farándula lo conocía, pero mientras estaba activo muchas veces no le daban importancia a las cosas que hacía. Nuestra responsabilidad seria el seguir siendo rockero ante todo; “El ser Rockero es una bendición no puedes hacerlo a un lado, por nada del mundo”
Rock e Historias: ¿Ya tienen el set de canciones que tocaran para el festejo de 35 años? ¿Podríamos ver un show como el de El Tri, Charly Montana, o The Cure donde canten más de 4 horas?
Kenny: Tenemos un setlist de 35 canciones, de esas canciones quitaremos algunas, hacer un show tan largo creemos que es muy cansado para el público y lo que queremos es que lo disfruten, al igual y podríamos dejar las 35 canciones solo por ser los 35 años de Kenny y los Eléctricos, pero aún no sabemos.
Rock e Historias: ¿De esas 35 canciones hay alguna que de plano ya no quieran cantar? Como por ejemplo “Me quieres cotorrear” o “No huyas de mi”
Kenny: Luego si nos dicen “su público solo se sabe esas dos canciones”, pero la verdad es que no podríamos irnos del escenario sin tocarlas, al fin de cuentas forman parte de nosotros y el público la sigue pidiendo y, por su puesto estarán dentro del repertorio.
El próximo 12 de agosto Kenny festejará merecidamente 35 años de carrera, para este festejo tendrá invitados de lujo como Ugo Rodriguez de Azul Violeta, Lino Nava de La Lupita, El Haragan, Armando Palomas entre otros.
La cita será a partir de las 20:00 en el Lunario de Auditorio Nacional, los boletos están a la venta a través de Ticketmaster y taquillas del foro.
Un Show imperdible, con la verdadera Reina del Rock Mexicano.