Mermelada de Pepino es un proyecto musical innovador que ha capturado la atención por su fusión única de sonidos frescos y alternativos. Su propuesta se caracteriza por una mezcla de géneros que van desde el indie hasta toques de psicodelia, José Eduardo Robledo anteriormente fue parte de la banda regia 60 Tigres y su experiencia lo ha llevado a crecer como compositor y multiinstrumentista
Ahora Mermelada de Pepino se encuentra explorando la esencia de su estilo único y lo que inspira su propuesta musical. Con este pretexto platicamos con José Eduardo quien nos revelo detalles de su nuevo sencillo “Antes de Morir” y sus próximas presentaciones.
Rock & Historias: Este año has lanzado tres sencillos, pero ya llevas tiempo grabando
Mermelada de Pepino: Sí, ya tenemos tres sencillos lanzados, el último de ellos titulado Antes de Morir. Estoy muy contento de poder compartir mi música con la gente. Ahora mismo, estoy enfocado en subir todo lo que estamos haciendo a las plataformas digitales. Estas canciones las compuse cuando tocaba con otras agrupaciones, pero nunca las publiqué; quedaron guardadas porque no sabía cuándo lanzarlas. Ahora siento que es el momento adecuado.
Rock & Historias: ¿Ya tienes pensado cuántas canciones tendrá este disco?
Mermelada de Pepino: Voy a ir lanzando un sencillo cada dos meses, y para el próximo año planeo presentarlo como un disco completo. Serán unas diez canciones. También comenzaré a tocarlas en algunos shows, ya que he notado que están funcionando bien y al público le están gustando.
Rock & Historias: Leí que estás experimentando con un concepto llamado «Retro Futurismo». ¿A qué te refieres o qué podemos esperar de este concepto?
Mermelada de Pepino: Lo llamé así porque al empezar a grabar utilicé algunos instrumentos antiguos, como teclados de los años ochenta, además de arreglos de guitarra con muchos coros y bajos con un estilo muy setentero. Pensé en el término mientras grababa Antes de Morir, ya que sentí que sonaba un poco psicodélico. También creo que este concepto viene de influencias musicales que escucho, como Tame Impala, que me inspiraron a explorar esta mezcla entre lo retro y lo moderno.
Rock & Historias: Has estado en varias bandas a lo largo de tu trayectoria, ¿qué inquietud te llevó a crear tu proyecto solista?
Mermelada de Pepino: Fue algo que surgió durante la pandemia, que nos obligó a todos a estar en solitario. En ese tiempo, compré una interfaz, la conecté a la computadora y empecé a grabar canciones sin ninguna pretensión. Hice muchas maquetas y pensaba que solo serían canciones para tocar en la sala de mi casa. Sin embargo, la necesidad de seguir grabando fue lo que finalmente me impulsó a lanzarme como solista.
Rock & Historias: Ahora que volvimos a la normalidad, ¿nunca sentiste la inquietud de interpretar estas canciones con una banda?
Mermelada de Pepino: Se podría decir que eso ya está sucediendo. Todos los que colaboran en este proyecto le aportan su propio toque, y yo no me opongo a los cambios; al contrario, les animo a que se explayen y experimenten con las canciones. Entiendo bien esa necesidad de colaborar y sumar a un proyecto. Además, es genial porque, aunque tenemos una alineación base, cuando alguno no puede, otros amigos se suman y también aportan, tanto en la grabación como en los shows en vivo.
Rock & Historias: Mencionas los shows en vivo. ¿Cuánto tiempo llevas presentándote y cómo has visto la respuesta al proyecto?
Mermelada de Pepino: Llevamos unos tres meses tocando en vivo; en octubre fue la tercera vez que presenté a Mermelada de Pepino, y cada presentación me sorprende más. Desde el primer show tuve una respuesta increíble, y hemos tocado en lugares muy especiales, como House of Vans, y próximamente en el Club del Rock and Roll. Estos espacios tan chidos me tienen muy contento. Estoy acostumbrado a tocar con distintas bandas y ver cómo cada una crece a su propio ritmo. Ahora, ver que Mermelada de Pepino va por buen camino me llena de satisfacción.
Rock & Historias: Con la experiencia que has adquirido durante todos estos años, tocando en diferentes foros y festivales, ¿cómo tomas este nuevo comienzo? ¿No te pesa?
Mermelada de Pepino: Es algo muy emocionante, porque siento que la primera vez, cuando empiezas desde cero, es bastante duro; no conoces a nadie, no sabes dónde tocar, y tienes que ir «picando piedra» poco a poco, cometiendo errores en el camino. Pero ahora, con la experiencia y el cambio en la forma en que el público consume música, siento que las cosas se han facilitado. Además, disfruto mucho tocar, y ahora lo estoy viviendo al máximo. Espero que siga así, que la gente me siga apoyando y abrazando en cada presentación.